Historia de San Agustín
En el término municipal existen restos de poblados ibéricos, destaca el Cerro de la Torre, cúmulo de piedras cercanas al pueblo, aquí se puede encontrar cerámicas y otros restos arqueológicos.
De la época cartaginesa se conoce que estas tierras fueron puntos de conflicto en las guerras Púnicas, así como zonas de pastos de la ciudad romana de Sagunto. Muestra de los habitantes de está época son dos monedas de oro encontradas en las cercanías de la localidad.
En la Edad Media se sitúa la creación de los núcleos actuales de San Agustín y Pradas: la zona perteneció a los musulmanes, y fue reconquistada por el rey aragonés Pedro II, en el S. XIII quedando unida al reino de Aragón en concreto a la Comunidad de aldeas de Teruel. Pradas pronto desaparecería como núcleo independiente pasando a formar parte de la aldea de San Agustín. Según la documentación medieval sabemos que se instauró el apellido Pastor en San Agustín, al contraer matrimonio el infante J.L. Pastor con J.A. Beltrán. Otros documentos nos muestran que poseía titulo de villa, porque un tal Ferrer de Lanza apreso a unos hombres en la villa de San Agustín. De este periodo medieval son representativos los edificios del conjunto monumental de Pradas: ermita y castillo del Barón de Escriche. Pradas pudo estar poblado antes que el propio pueblo. En el cerro del santo encontramos otro edificio de la época: la ermita de San Agustín.
En la época moderna sabemos que el pueblo creció y se expandió ladera abajo del cerro del Santo, muestra de ello es la construcción de la iglesia. En el Siglo XVIII el pueblo contaba en términos fiscales con 2 casas y media. En esta época también se cambio el titulo del pueblo de Aldea a Lugar.
En tiempos contemporáneos, y exactamente en 1920, se alcanzó la máxima población conocida con 1477 habitantes. Desde el siglo XIX el pueblo sufrió los avatares de dos guerras, primero las Carlistas, ya que en las montañas de Gudar y el Maestrazgo fueron plazas fuertes del general Cabrera. En el siglo XX, la guerra civil española afectó mucho a la zona, encontrando muchos recuerdos de la contienda, tanto restos de armamentos, como testigos humanos.
Desde la modernización del país, la industrialización ha afectado mucho a la demografía. Desde 1950 el pueblo tiene menos de 1000 habitantes, bajando hasta los 132 de la actualidad (2016).